Bandeja Portacables Propiedades de Materiales

CONSEJOS DE DISEÑO PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES ADECUADOS

Los sistemas de bandejas portacables ventilados se fabrican habitualmente a partir de un metal resistente a la corrosión o de un metal con un acabado resistente a la corrosión. La selección del material adecuado es esencialmente una consideración económica.

ALUMINIO FORJADO

Cuando es puro, el aluminio es blando y dúctil. Sin embargo, la mayoría de los usos comerciales requieren una mayor resistencia que el aluminio puro.Esta resistencia se consigue mediante la adición de otros elementos de aleación. Estas aleaciones se han clasificado en siete categorías de acuerdo con su composición química para cada serie de aleaciones de 1000 a 7000 por la Asociación de Aluminio. Además de la aleación del aluminio puro por dopado con elementos tales como cobre, manganeso, silicio y zinc, es posible un refuerzo adicional mediante el proceso de tratamiento térmico.

ALEACIONES CON TRATAMIENTO TÉRMICO

La resistencia inicial de las aleaciones en este grupo se mejora por la adición de elementos de aleación como cobre, magnesio, zinc y silicio, y se designan como series 2000, 6000 y 7000. Dado que estas aleaciones, solas o en diversas combinaciones, muestran solubilidad sólida creciente en aluminio con el aumento de la temperatura, es posible someterlas a tratamientos térmicos que producirán un fortalecimiento pronunciado.

ALEACIONES SIN TRATAMIENTO TÉRMICO

La resistencia inicial de las aleaciones en este grupo depende del efecto de endurecimiento de elementos tales como manganeso, silicio, hierro y magnesio, solos o en diversas combinaciones. Las aleaciones sin tratamiento térmico se denominan series 1000, 3000, 4000 y 5000. Dado que estas aleaciones pueden ser sometidas a endurecimiento de trabajo, el refuerzo adicional es posible gracias a diversos grados de trabajo en frío, denotados por la serie de templado “H”.

Las aleaciones que contienen cantidades apreciables de magnesio cuando se suministran en temperamentos endurecidos por deformación se dan usualmente una estabilización final a temperatura elevada como garantía adicional.

Al determinar la aleación de aluminio apropiada para aplicaciones estructurales tales como un sistema de bandeja de portacables ventilado, el ingeniero de diseño debe reconocer las ventajas inherentes en el uso de aleaciones que son termotratables y de poder fabricar la estructura a partir de materiales que poseen valores mínimos conocidos de límite elástico.

Los elementos estructurales básicos de los sistemas de bandeja portacables de aluminio pueden fabricarse a partir de extrusiones de aluminio 6063-T6, un material que satisface económicamente las necesidades de la mayoría de las instalaciones. La aleación 6063-T6 tiene resistencia adecuada y buena resistencia a la corrosión. Es ligero, no requiere mantenimiento, y debido a las propiedades no magnéticas del aluminio,minimiza las pérdidas.

ACERO

Las bandejas portacables de acero se utilizan principalmente en ambientes que están relativamente libres de ataque corrosivo. Se encuentran disponibles con varios tipos de acabados resistentes a la corrosión; Generalmente se usa el galvanizado por inmersión en caliente o pre-galvanizado (mil galvanized). La principal ventaja de la utilización de acero en la fabricación de la bandeja portacables es la alta resistencia a pesar de su bajo costo, sin embargo, las desventajas de usar el acero son el peso estructural aumentado, pobre resistencia a la corrosión y baja conductividad eléctrica.

La idea de que todos los aceros son los mismos, excepto la composición química es falsa. Los aceros al carbono pueden ser producidos con composiciones químicas (carbono, manganeso, fósforo, azufre y silicio) dentro de los límites especificados de un grado dado y aún tienen características que son ampliamente diferentes. Cada grado y variación de calidad tienen un lugar útil dependiendo del uso final y los métodos de fabricación.

Los componentes básicos de las bandejas portacables de acero se fabrican normalmente con bandas de acero al carbono laminadas en caliente o en frío de calidad comercial. Los aceros en esta categoría son ASTM A-569 y A-366. El acero pre-galvanizado cumple con ASTM A-526.

ACERO INOXIDABLE

Hoy en día, existen cientos de diferentes combinaciones de aleaciones para la infinita variedad de aplicaciones que utilizan aceros inoxidables y resistentes al calor.

Los elementos primarios añadidos para obtener las diversas propiedades requeridas en los aceros inoxidables incluyen cromo, níquel, manganeso, silicio, molibdeno y los elementos estabilizadores, titanio columbioy tantalio.

El acero inoxidable contiene al menos 11 por ciento de cromo, junto con un surtido de otros elementos para desarrollar las propiedades específicas del material requeridas para una aplicación. Las propiedades del material de una aleación dependen de la distribución de cada tipo de elemento presente, dando a cada aleación peso específico, resistencia, tenacidad, dureza, corrosión y atributos de fatiga.

Ofrecemos bandejas portacables y accesorios en las series de aleaciones 304 y 316. Estas aleaciones austeníticas proporcionan una resistencia notable a la relación de resistencia a la corrosión, mientras que permanecen no magnéticas y dúctiles en condiciones relativamente bajas de clima. El acero inoxidable 304 es la forma más común de acero inoxidable y típicamente contiene 18% de cromo y 8% de níquel, mientras que el porcentaje de carbono se mantiene relativamente bajo. De manera muy similar, el acero inoxidable 316 también contiene típicamente 18% de cromo y 8% de níquel, sin embargo, el acero inoxidable 316 contiene niveles incrementados de molibdeno creando una resistencia más fuerte a la corrosión de cloruro, lo que se conoce comúnmente como acero inoxidable de calidad marina.