Propiedades Eléctricas de Superior Bus

CONSIDERACIONES DE DISEÑO ELÉCTRICO

Los principios de diseño eléctrico y los valores descritos aquí sirven para entender las características fundamentales de un sistema Superior Bus. Por favor ponte en contacto con nuestro staff experimentado para cualquier pregunta o requerimiento adicional.

PUESTA A TIERRA

Las corrientes a tierra tienden a concentrarse cerca de los conductores de corriente y la carcasa de cables toma una gran porción de dichas corrientes. En caso de falla eléctrica debido a relámpagos o a una fuga de corriente en el sistema eléctrico, el sistema de cable bus podría considerarse como portador de corrientes de tierra. Para asegurarnos de la protección de las personas y de las propiedades en caso de falla eléctrica, los sistemas Superior Bus ™ hacen tierra en la subestación de rejilla a tierra y la estructura de acero por medio de los materiales de soporte. Adicionalmente, el sistema de cable bus también hace tierra con el equipo o la carcasa de aparellaje a través de una caja conectora. La conexión a tierra de la carcasa previene el voltaje sobre tierra en la carcasa en caso de falla eléctrica.

SYSTEM BALANCE

Superior Bus ™ es un sistema de distribución de energía en el cual la corriente es transportada por conductores paralelos. Los cables de corriente aislados van espaciados equitativamente utilizando bloques de soporte. El espaciado está diseñado para lograr un buen índice de aire libre. Por lo tanto, no es necesario disminuir la corriente. El sistema completo está contenido en una carcasa ventilada de aluminio o de acero para un mejor soporte y protección.

En un sistema tri-fase, normalmente cada fase consiste de conductores múltiples en paralelo. Los sistemas están diseñados para equilibrar la corriente transportada por cada conductor. La mayoría de los tipos de distribución proporcionan equilibrio inter-fase de las corrientes debido a la carga de impedancia, pero sólo algunos tipos de distribución específicos proporcionan equilibrio de corriente intra-fase. Superior Bus ™ está diseñado utilizando la distribución de fases para repartir la carga de corriente y proveer el mayor equilibrio de sistema posible.

PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Característica Especificación
Material: Aluminio 6063-T6
Resistencia: 16 µΩ/ft
Resistencia a través del empalme: 11 µΩ
Resistencia de 24 ft de largo con empalme: 197 µΩ
Equivalente en Cobre: 1250 MCM
Índice Continuo de Corriente (Aumento de 50°C): 1260 A
Índice de un Segundo (Aumento de 50°C): 68,500 A
Índice Continuo de Corriente (Aumento de 50°C): 1260 A
Conductividad: 53%
Resistencia Eléctrica @ 20°C: 15.37 µΩ / in2 / ft
Resistencia Eléctrica @ 20°C: 19.57 Ω / CM / ft

CAPACIDAD DE CORTO CIRCUITO

Todos los sistemas de cable bus deben ser capaces de soportar las fuerzas creadas por corrientes de corto circuito. Lo más preocupante de un corto circuito son las fuerzas mecánicas, resultado de éste mismo. Sin embargo, determinar la magnitud del evento sigue siendo una cuestión eléctrica.

Las corrientes de corto circuito tienen un componente de AC simétrica y un componente de DC decreciente. El breaker eléctrico interrumpe la corriente simétrica para proteger al sistema eléctrico.

Cuando Superior Bus ™ es usado como alimentador principal, la corriente máxima de corto circuito del sistema será la misma suministrada a través de los transformadores. En una instalación eléctrica donde el cable bus alimenta a un motor grande, la contribución de corriente de corto circuito debe tomarse en cuenta.

Una corriente tri-fase de corto circuito tendrá como resultado máximas fuerzas mecánicas en la mayoría de las aplicaciones y criterios de diseño. Los datos de corriente de corto circuito están disponibles con la compañía eléctrica proveedora si el cable bus es alimentado directamente por la compañía de servicio eléctrico. Cuando el cable bus está conectado al transformador secundario, se utiliza la siguiente fórmula para calcular el fallo de corriente tri-fase:

I = (KVA x 1000 x 100) / (1.732 x E x z)

I = RMS Falla Simétrica de Corriente
KVA = Índice del Transformador
E = Voltaje Secundario de los Transformadores
z = Porcentaje de Impedancia del Transformador

Cuando se toma en cuenta las contribuciones de un motor, la fuga de corriente causada por la realimentación del motor se dará en función del voltaje. Normalmente, la fuga de corriente se expresa como múltiplo de la capacidad nominal a carga completa del motor. NEMA standards tiene listas disponibles que incluyen dichos factores.

CONDUCTORES PARALELOS

Gran parte de los sistemas Superior Bus ™ contienen conductores paralelos; es decir, múltiples caminos conductores por fase. El uso de conductores paralelos tiene más ventajas que los conductores únicos de diámetro amplio por varias razones, incluyendo una fácl instalación. Como los cables son ligeros y más fácil de maniobrar con ellos, es más simple organizarlos en el sistema de cable bus, a comparación de otros conductores que son más grandes y rígidos. La flexibilidad de los cables también disminuye las posibilidades de dañar el material de aislamiento durante el manejo e instalación de los conductores.

La mayor ventaja de los conductores paralelos es la habilidad de lograr el máximo radio de capacidad de carga de corriente (amperaje) de acuerdo a la cantidad del material conductor. Según aumente el diámetro del cable conductor, disminuye la capacidad de carga de corriente por área de unidad. Lo anterior es resultado de la impedancia aumentada por la corriente de remolino, lo que es conocido como efecto superficial o pelicular.

CAÍDA DE TENSIÓN

En el diseño de un sistema eléctrico, se debe considerar la caída de tensión en los alimentadores de poder y en el sistema completo. Los límites de bajada de tensión aceptables son de 3 a 4% para los alimentadores de poder, y 5% o menos para el sistema entero. Superior Bus ™ está diseñado para una lograr una baja caída de tensión.

COMPARACIÓN DE AMPERAJES

Según las tablas NEC & ICEA a 90° C en un ambiente de 40° C. La siguiente tabla ilustra la mayor capacidad de carga de corriente de Superior Bus ™ en comparación con otros métodos de distribución de poder

 

Comparación de Amperajes

 

  Tamaño del
Conductor
Superior Bus ™ Cable Blindado
Enclavado
(En Charola)
3 Cables
Conductores Individuales
en Conducto (en Aire)
600 V Sistema 500 MCM 637 405 477
750 MCM 805 500 598
1000 MCM 960 585 689
5 kV Sistema 500 MCM 688 425 473
750 MCM 889 525 579
1000 MCM 1061 590 659
15 kV Sistema 500 MCM 678 470 481
750 MCM 872 570 588
1000 MCM 1040 650 677

MEDIDAS DE LOS SISTEMAS

Comienza por las figuras de referencia y dimensiones típicas de un sistema de cable bus. Encuentra en la tabla las especificaciones para sistemas de entre 600V a 15kV. También hacemos sistemas de 35kV, 69kV y superiores, según los requerimientos de tu proyecto.

SUPERIOR BUS

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